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Viernes, 04 Mayo 2012 10:02

¿Se necesita tener un blog en la empresa?

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Analicemos la necesidad de tener un blog en tu empresa. “Un blog, incluso en sus momentos más animados, es una pobre conversación. No se parece nada a las mejores conversaciones que hemos tenido, con el brazo olvidado en el hombro del amigo más cercano, o sentados en la alfombra con una copa a mano, a altas horas de la noche. Se parece más a la última hora de una conferencia, cuando el ponente cede el micrófono a la audiencia para que participe. Una figura ocupa el estrado y lo demás estamos en platea.” Así es como el bloguero Alberto Ortiz de Zárate describe el universo de los blogs en su libro “Manual de uso del blog en la empresa” que se puede descargar bajo licencia Creative Commons.

Un blog es una herramienta donde se puede tratar de forma desenfadada cualquier tema y que puede ser un lugar para compartir conocimientos, opiniones, plantear ideas, explicar vivencias, desarrollar la capacidad literaria de cada uno, retratar experiencias. Y todo ello, con la posiblidad de agradar a quien hay al otro lado de la pantalla y haciéndole partícipe de ello con la posiblidad de leer, comentar, debatir o difundir cada uno de nuestros posts.

Es interesante echar un vistazo en la página de Alianzo a cual son los blogs con más éxito en la geografía española. Entre los blogs más destacados están los de autor. Aquellos en los que un experto en un tema trata de una forma desenfadada, pero enriquecedora, de transmitir sus conocimientos. En segunda posición aparece el blog de Enrique Dans, gurú de las tecnologías de la información y la comunicación, que transmite sus conocimientos con un valor añadido difícil de encontrar en otros lugares de red. Entre los blogs con más seguidores destacan aquellos relacionados con la tecnología como el de Microsiervos, o el de Wwwhatsnew. También hay un hueco para los de ciencias como Genciencia o para los de viajes como Diario del viajero. Es curioso ver como los blog corporativos o relacionados con marcas no tienen mucha cabida en esta lista. Sí que aparece un blog relacionado con Apple y otro con Google entre los más consultados. De las empresas españolas, ni rastro.

Las empresas españolas confían en promocionar su marca con su web pero se olvidan a veces de potenciar sus blogs corporativos y de fomentar su presencia en redes sociales. Pierden la perspectiva de que un blog puede aportar dinamismo en un entorno habitualmente estático de la web. Y lo que es más importante, permite bidireccionalidad y acercamiento al cliente.

Entre las técnicas de posicionamiento SEO las empresas deberían fomentar hablar en su blog de los temas que interesan a los usuarios y que están relacionados con sus marcas y productos. Son múltiples las herramientas que nos pueden facilitar este trabajo. Con la aplicación Keywords de Google podemos saber cuál son las búsquedas que realiza un usuario cuando se interesa por un tema determinado. Otra herramienta con un enorme potencial que nos puede ayudar a saber si lo que estamos publicando ha resultado de interés para los clientes es Google Analytics, que nos ofrece una amplia variedad de estadísticas sobre nuestro blog o nuestro sitio web. Además, si quieres comparar tu blog con el de la competencia también existen aplicaciones que te lo van a permitir, como la que ofrece Alianzo.

Aún queda mucho por avanzar en panorama empresarial español cuando se habla de blogs o redes sociales. Sólo recordar lo que ya dijo Descartas: “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. Así que…vayamos por el buen camino.

Leer 14223 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Junio 2012 09:05

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