Imprimir esta página
Jueves, 19 Abril 2012 00:00

Entender la factura de la luz

Valora este artículo
(3 votos)

Conviene que tengas controlado el gasto de luz, y no sólo de usar la energía eléctrica con responsabilidad sino también las facturas. Es importante que conozcamos nuestro gasto así como las horas de más uso, quizá te convenga cambiar de compañía o simplemente vigilar en qué momento pones la lavadora o el lavavajillas.

  • 1 Datos del contrato

    Lo primero que veremos en la factura serán los datos del cliente y de la empresa que ofrece el servicio eléctrico. Es importante que te fijes en esto para detectar cualquier fallo sobre tus datos personales y domicilio.

  • 2 Potencia contratada

    Es el mínimo a cobrar por parte de la eléctrica. Resulta de multiplicar los kW contratados, por los días que engloba la factura y por el precio que el Ministerio de Industria establece.

    Aunque cada familia contrata la potencia que necesita la potencia contratada media en los hogares de 3,3 kilowatios. Por cada kilowatio de potencia se paga 1,48 euros/mes.

  • 3 Energía consumida

    Se trata del consumo real que hemos hecho de la electricidad a lo largo del mes. Para conocer este dato se multiplican los kW por hora (kWh) por el precio especificado.

    Es importante que no confundas la energía consumida con la potencia. El conteo que salga de la energía consumida nos dirá cuánto debemos pagar.

  • 4 Consumo estimado

    En ocasiones pueden hacernos la factura en función del consumo estimado. Esto se debe a que antes de 2008 las facturas se enviaban cada dos meses. Todavía hay contadores que leen la electricidad consumida cada dos meses.

    Para solucionar este desfase, la empresa hace un cálculo aproximado y en la factura siguiente corrige el exceso o defecto de la factura anterior.

  • 5 Impuesto sobre electricidad

    Se trata de un impuesto especial que permite la inversión del Estado en energías alternativas. Este impuesto del 4,864% pretende compensar los costes de la no construcción de nuevas centrales nucleares.

    La tasa se ejerce sobre el importe fijo y el consumo real. Este tributo también está determinado por ley.

  • 6 Descuentos y sanciones

    A la hora de contratar el servicio eléctrico ten en cuenta las tarifas especiales o bonos sociales que la empresa puede ofrecerte. Una vez tengas el horario de tarifas de hora punta o valle tenlo en cuenta a la hora de poner la lavadora, así ahorrarás energía y dinero.

    Por el contrario, si consumes más kW de los contratados la factura repercute este exceso. El precio a pagar por este exceso suele ser de 0,28 euros.

  • 7 Alquiler equipos de medida

    Algunos contadores pertenecen a la compañía eléctrica. Por el uso de la máquina se paga un alquiler mensual determinado en el BOE cada año. El coste suele de ser de entre 0,5 y 1,2 euros.

  • 8 Impuesto sobre el Valor Añadido

    Todas las cantidades descritas se gravarán con un 18% de IVA.

  • 9 Modo de facturación

    La factura tendrá que especificar el modo de pago que has establecido con la empresa. Si se trata de domiciliación bancaria, estará indicado de alguna manera cual es la cuenta a la que se cargarán los costes.

    Si el pago debe realizarse en persona, la factura especificará el número de cuenta sobre el que se debe hacer el ingreso. Ten en cuenta que si este el método de pago, tendrás que realizarlo dentro de un plazo, si tienes duda sobre la fecha límite puedes consultarlo con tu compañía.

Leer 4885 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Junio 2012 08:16

Artículos relacionados (por etiqueta)